Ebro Day: el evento final de Ebro Talent, un encuentro para la celebración y premiación de los proyectos más innovadores del sector alimentario.

Ebro Foods y la Universidad Loyola han puesto en marcha a lo largo del último año la iniciativa “Ebro Talent: Caring for Innovation”, un programa de innovación abierta cuyo objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario, identificar talento innovador y fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que sean de aplicación a la cadena de valor del sector alimentario español. El proceso ha culminado en el Ebro Day, un evento donde los  emprendedores finalistas han presentado sus proyectos y han recibido los pemios a sus ideas innovadoras en el ámbito de la industria agroalimentaria.

El ganador absoluto de Ebro Taletn y a su vez del reto Alimentación Saludable y Calidad Alimentaria  ha sido la startup Encapsulae. La iniciativa empresarial ubicada en Castellón y creada en 2018 por investigadores del CSIC desarrolla nanocápsulas de origen cerámico con lo que pretenden principalmente reducir los aditivos en los alimentos proponiendo que dicha función la realice el envase principalmente. Los emprendedores han recibido un premio dotado de 5.000 euros.

Otras dos iniciativas han recibido pemios en metálico dotados con 2.000 euros por sus proyectos. Cube Technology ha obtenido el premio en la categoría Nuevos Modelos y Consumo Responsable, una iniciativa creadora de la plataforma myHEALTH WATCHER para la promoción de hábitos saludables y la iniciativa Entomo Agroindustrial, un proyecto que se alía con los insectos para producir materias primas de alto valor añadido, ha obtenido el premio del reto Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Más de 40 proyectos para mejorar la sostenibilidad y solucionar los retos de la industria agroalimentaria“

Ebro Talent | Caring for Innovation

Tras la campaña de difusión celebrada el pasado mes de octubre, el programa alcanzó gran notoriedad en el sector agroalimentario y  consiguió captar la atención de más de 40 proyectos que se presentaron al programa para resolver los retos planteados, siendo seleccionados 11 de ellos de diferentes lugares de toda la geografía nacional. De los 11 proyectos seleccionado existen diferentes y variadas propuestas del ámbito agroalimentario y basadas sobre todo en el talento, la sostenibilidad aplicada al sector alimentario y la innovación de las iniciativas.

El evento ha estado guiado por Juan Francisco Delgado, uno de los mentores que han aportado su valor al programa de innovación abierta y con una amplia trayectoria en formación y apoyo a emprrendedores. Han intervenido, por parte de la Universidad Loyola Esteban Almirón Navarro, Director de Loyola Initiatives, que ha destacado la importancia de la iniciativa: “Por nuestra razón de ser como Universidad y responder a nuestra prioridad de conseguir un mundo más sostenible y realizar un servicio a la sociedad, por ello necesitamos proyectos como los vuestros y os ayudaremos en el camino”. Por su parte, Blanca Hernández, Presidenta de la Fundación Ebro Foods agradeció a los emprendedores presentes su compromiso e innovación aportada y a la Universidad Loyola el apoyo al proyecto que conjuntamente aportará a la sociedad un gran valor.

El programa lanzaba una serie de retos al ecosistema innovador como la “Producción responsable y eficiencia”, “Medioambiente y sostenibilidad”, “Alimentación saludable y calidad alimentaria”, y “Nuevos modelos y consumo responsable en un escenario postcovid-19”.

Otras propuestas han estado presentes en el evento y han presentado sus iniciativas como Agrosingularity, una idea que pone en valor residuos de la industria vegetal para utilizarlos como materia prima, Aldous Bio, una joven compañía que busca consumidores respetuosos con el planeta para ofrecerles productos elaborados con ingredientes de máxima calidad y preservando el medio ambiente.

Otras iniciativas se han centrado más en la tecnología también han presentado sus proyectos como es el caso de Oscillum, que emprende en biotecnología creando unas etiquetas plásticas que, en contacto con los alimentos frescos, puede indicar el estado de descomposición de estos. Por su parte han estado presentes los creadores de Spherag, una herramienta de gestión para el agricultor que une hardware y software y de iCommunity, una plataforma API, que funciona bajo un modelo BaaS (Blockchain as a service) y que permite dotar de transparencia y seguridad a la cadena alimentaria.

En los últimos meses, las iniciativas presentes y otros muchos proyectos empresariales han tenido sesiones formativas sobre tendencias en la industria alimentaria, tecnologías, metodologías, retos de Ebro Food, marketing y ventas, planificación financiera y cómo hacer un buen pitch, una presentación breve del proyecto empresarial en sólo unos minutos. Esto último es lo que los emprendedores participantes en Ebro Talent han hecho durante el evento con una duración cada uno de 7 minutos.

Menú