Hoy conocemos a Oscillum, una de las startups participantes en Ebro Talent. Para ello, hablamos con Luis Chimeno, fundador de esta prometedora startup biotecnológica.

Pablo José Sosa Domínguez, Pilar María Granado García y Luis Chimeno Moral son los fundadores de la StartUp biotecnológica Oscillum. En 2017 estos tres estudiantes de biotecnología de la Universidad de Elche tuvieron la idea de crear unas etiquetas plásticas que, en contacto con los alimentos frescos, puede indicar el estado de descomposición de estos. A través de una gama de colores que va desde el amarillo hasta el azul intenso esta etiqueta puede indicar cuándo el producto no es apto para su consumo.

Los jóvenes emprendedores están participando en el proceso de formación y mentorización de Ebro Talent, un proyecto de Innovación Abierta desarrollado por Ebro Food y la Universidad Loyola que promueve soluciones agroalimentarias.

La idea es aplicarlo a productos envasados, por lo que va a dirigida principalmente a productores que envasan, aunque la idea es que en algún momento en la propia carnicería o pescadería el consumidor pueda adquirir la etiqueta y comprobar este estado en su propia casa.

“Con EbroTalent hemos tenido la oportunidad única de contar con una mentorización estratégica y específica en el sector agrotecnológico”

Luis Chimeno, fundador de Oscillum

Luis Chimeno, uno de los fundadores de esta idea ya materializada afirma que “El problema no es solo a nivel doméstico, sino a nivel mundial. El hecho de no conocer el estado hace que se desechen más de la mitad de los productos frescos, ya que las fechas de consumo preferente asociadas a estos alimentos no son intuitivas y generan confusión”. Fue por ello, según aclara el emprendedor que: “Investigamos sobre las fases de la descomposición de estos alimentos y fue así como desarrollamos estas etiquetas de material plástico, que en contacto directo con los alimentos nos dan la información del estado exacto en el que se encuentra el proceso.”

En estos momentos la idea se encuentra en fase de optimización de la tecnología, cuentan con un prototipo funcional y están acreditándose para una certificación específica europea de materiales plásticos. Por ello calculan que en dos años gracias a una serie de parnerts estratégicos y si todo sale bien con las certificaciones esperan estar comercializando el producto a nivel nacional e internacional.

Con respecto a Ebro Talent el emprendedor nos cuenta que “Les interesaba bastante por el contacto con la comunidad y empresas del sector agrotecnológico que supone y pone a nuestra disposición”. Afirmando a la vez tras la experiencia que “Es la primera vez que hemos tenido una mentorización estratégica y aplicada al sector agrotecnológico de forma específica y en contacto con empresas que trabajan en la misma cadena de valor, por lo que ha aumentado el valor de nuestros conocimientos en este sector específico”.

Más información sobre la startup: https://oscillum.com/
Menú