Hoy os presentamos a iCommunity, startup participante en Ebro Talent que dota de transparencia y seguridad a la cadena alimentaria.

iCommunity es una plataforma API, que funciona bajo un modelo BaaS (Blockchain as a service) y que permite añadir capacidades de certificación y trazabilidad a los datos de forma sencilla y sin necesidad de programar, tanto a aplicaciones existentes como a la hora de desarrollar nuevas.

Detrás de este proyecto encontramos un equipo multidisciplinar, liderado por cuatro fundadores que aportan más de quince años de experiencia contrastada de media en el mundo tecnológico, corporate e innovación. Profesionales apasionados, dinámicos y con gran capacidad para alcanzar los objetivos marcados.

Los emprendedores están participando en el proceso de formación y mentorización de EbroTalent, un proyecto de Innovación Abierta desarrollado por Ebro Food y la Universidad Loyola que promueve soluciones agroalimentarias.

Se trata de una plataforma diseñada para cubrir el gap existente entre las empresas y la tecnología blockchain, ofreciendo la tecnología como un servicio mediante “casos de uso” predefinidos que incluyen una experiencia técnica completa, permitiendo que  blockchain pueda extenderse en numerosos ámbitos aplicativos sin necesidad de programar.

“Ebro Talent nos ha ayudado para hacer crecer nuestra red de contactos y sentar las bases comerciales de cara a futuros proyectos”

Miguel Ángel Pérez, CEO & Co-founder de iCommunity Labs

En la actualidad, en el campo alimentario no se tiene visibilidad de lo que ocurre desde el proceso de envío (e incluso el de recolección) de las materias primas de los productos, por parte de los proveedores (cooperativas o mayoristas) hasta su llegada a la fábrica. Esto hace imposible poner en marcha acciones preventivas o reactivas (penalizaciones o retiros) que garanticen las condiciones óptimas de entrega y/o minimicen potenciales riesgos, como los de seguridad alimentaria o reputacional.

Según indica uno de los fundadores: “Nuestra solución global de trazabilidad y control de producto y logística iBS-Traceable permite conocer de forma fehaciente el origen de los productos, creando visibilidad y responsabilidad en la cadena de suministro de alimentos, y sea cual sea el sector (alimentario, fabricación, procesado, etc.) logrando que la cadena de suministro sea más segura, eficiente y sostenible”.

De esta forma, esta solución puede por ejemplo buscar y encontrar una partida de productos en mal estado en apenas unos segundos. Funciona como una red que conecta a productores, distribuidores y minoristas a través de un registro de datos del sistema alimentario autorizado, permanente y compartido. Su objetivo es mejorar la capacidad de las empresas para identificar problemas relacionados con los retiros de alimentos y el seguimiento de brotes para eliminar los riesgos del cliente.

Los emprendedores cuentan ya con una primera versión de producto plataforma que ya es usado por PYMES y startups para mejorar sus procesos, y también por empresas referentes en su sector como: Estrella Galicia o AENOR. “En los próximos dos años nos vemos como la principal referencia a nivel nacional en soluciones BaaS para empresas y escalando nuestro negocio internacionalmente”, indica uno de los fundadores.

Gracias a EbroTalent esperan tener la oportunidad de empezar a colaborar con Ebro Foods, ya que la tecnología blockchain puede aportarles valor real para optimizar sus procesos y para aumentar los niveles de seguridad alimentaria y transparencia que una empresa como Ebro debe ofrecer a toda su cadena de valor.

Según los emprendedores, “Ebro Talent nos ha aportado valiosa formación de reconocidos expertos en innovación, emprendimiento e industria alimentaria. Además, el networking con los demás emprendedores, nos ha ayudado para hacer crecer nuestra red de contactos y sentar las bases comerciales de cara a futuros proyectos.”

Más información sobre la startup en: https://icommunity.io/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú