En Ebro Talent también hemos contado con Entomo Agroindustrial, un proyecto que se alía con los insectos para producir materias primas de alto valor añadido

¿Insectos?… Sí, insectos… fue seguramente lo que llamó la atención de Diego Amores Egea, fundador de Entomo Agroindustrial, cuando en 2013 estudió en profundidad un artículo científico publicado por la FAO en colaboración con la Universidad de Wageningen titulado `Edible insects: Future prospects for food and feed security´. A partir de ahí, el emprendedor analizó en profundidad el contenido, y a partir de éste comenzó a diseñar un modelo de negocio en colaboración con Juan Cortes y Alejandro Torres, socios y expertos en la cría de insectos.

Se trata de una empresa de servicios que desarrolla proyectos industriales de producción de insectos con el objetivo de transformar materias primas de bajo valor añadido, biorresiduos, en materias primas de alto valor añadido derivadas de insectos.

El actual modelo de consumo implica la generación de un volumen de biorresiduos crecientes por parte de una población en aumento, lo que requiere la implementación de medidas estratégicas para la reducción de los biorresiduos producidos por las actividades humanas y el daño que, en mayor o menor medida, dichos biorresiduos generan.

“Ebro Talent nos permite conocer de primera mano las experiencias y dificultades de un empresa que opera a nivel mundial”

Diego Amores, fundador de Entomo

La producción industrial de insectos permite que biorresiduos que tradicionalmente se les aplicaba tecnologías para su eliminación, ahora se les aplique una tecnología para su valorización. Es así como esta empresa es capaz de crear valor y reducir el impacto ambiental de la eliminación o disposición en vertedero de esos biorresiduos.

Durante estos últimos cinco años han sido capaces de desarrollar una tecnología que en estos momentos está lista para su escalado e industrialización. Según nos cuenta Diego Amores: “Ese ha sido el foco, por eso hemos puesto mucha energía y recursos en dar forma a una tecnología escalable, modulable y deslocalizada, es decir, somos capaces de poner en marcha una planta de producción de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo, con garantías de éxito”.

Según Diego “Cuando emprendes tratas las incertidumbres cada día, no solo de aspectos económicos, si no también de aspectos técnicos o de estrategia”. Es por ello que para Diego Amores participar en Ebro Talent “nos permite conocer de primera mano las experiencias y dificultades de un empresa que opera a nivel mundial, realmente participar en Ebro Talent es un regalo para un emprendedor”.

Más información sobre la startup: https://entomoagroindustrial.com/
Menú