Celebrado con éxito el tercer Ebro Innovation Day

El pasado viernes 10 de noviembre vimos como la startup Aotech brilló con luz propia al ser proclamada ganadora de la III Edición de «Ebro Talent: Caring for Innovation«. Este programa, fruto de la colaboración entre la Universidad Loyola y Ebro Foods, tiene como objetivo descubrir e impulsar proyectos transformadores en el ámbito de la alimentación y catalizar el talento innovador para implementar soluciones sostenibles que mejoren la cadena de valor del sector agroalimentario.

Aotech: Innovación tecnológica para la monitorización de procesos productivos

La estrella indiscutible de esta edición, Aotech, ha diseñado una solución innovadora para la monitorización de la producción de salsas de Ebro. Su enfoque combina la tecnología NIRS (Near-InfrRed Spectroscopy) con un modelo predictivo basado en algoritmos de machine learning. Esto permite obtener información en tiempo real, facilitando decisiones rápidas y evitando pérdidas innecesarias debido a errores de composición o fallos en la maquinaria y/o línea de producción.

Iker García Esteban-Barcina, CEO de Aotech, ha sido galardonado con dos premios: el primero, dotado con 1.500 euros, por abordar exitosamente el reto de «Reducción del desperdicio y optimización de recursos en procesos de producción alimentarios«. El segundo, un premio adicional al mejor proyecto del programa, ha sido recompensado con 4.500 euros.

Otros proyectos reconocidos.

El programa llegó a su recta final con tres retos a concurso que buscaban ser resueltos por los participantes. Unos retos de innovación relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector alimentario. En este sentido, B’Zeos se llevó el premio al mejor proyecto dentro de la categoría de «Reducción del uso de plásticos en la cadena de valor alimentaria» con un embalaje compostable hecho de algas.

En el reto abierto, dirigido a proyectos capaces de proponer «Soluciones e innovaciones tecnológicas en la cadena de valor agroalimentaria«, los proyectos Bioferric y Bioprocesia resultaron ganadores.

Bioferric se centra en la regeneración de las aguas de maceración del arroz, mientras que Bioprocesia busca revalorizar la cáscara del arroz para la formulación de piensos especializados.

Récord de Participación y Jurado de Expertos

Este año, «Ebro Talent: Caring for Innovation» atrajo a un número récord de participantes, con 42 proyectos presentados. De éstos, 14 llegaron a la gran final del pasado viernes 10 de noviembre, presentando sus soluciones ante un distinguido jurado compuesto por expertos de Ebro Foods y la Universidad Loyola.

Palabras de Agradecimiento y Compromiso

José Luis Pardo, senior marketing manager de Ebro Foods, expresó su agradecimiento a la Universidad Loyola por su apoyo incondicional en este proyecto de innovación abierta. Desde Ebro, se comprometen con los ODS y buscan impulsar proyectos innovadores y viables en el sector agroalimentario.

El rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, cerró el evento destacando la importancia de proyectos como estos para lograr un mundo más sostenible y reafirmando el apoyo decidido de Loyola a la innovación y la excelencia.

En el acto, Pedro Álvarez, CEO de Ivoro, compartió su experiencia en una conferencia sobre «Las tres revoluciones de la industria alimentaria«.

Un Viaje de Innovación y Colaboración

Durante los últimos meses, en el marco del programa Ebro Talent, los participantes han disfrutado de diferentes actividades de valor, siendo la principal la participación en el Bootcamp Intensivo de ajuste de soluciones, conjuntamente con el personal de Ebro Foods. También han podido aprovechar mentorizaciones y reuniones con Loyola Innovation Hub, de cara a su eventual financiación.

Este evento ha destacado en una edición más, la importancia de la innovación en modelos, procesos y tecnologías para abordar los desafíos del mundo actual.

¡Felicidades a tod@s los participantes y ganadores por su dedicación y contribución a un futuro del sector alimentario más eficiente y sostenible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

20 − 7 =