Loyola y Ebro Foods reúnen en el Fitcamp del programa, a 13 proyectos para resolver retos de innovación en el sector agroalimentario

El programa de Innovación abierta de Ebro Foods da un paso más en esta edición y selecciona a 13 proyectos innovadores a los que reúne todo un fin de semana en un Bootcamp donde han trabajado dinámicas de co-creación para la búsqueda de soluciones y el encaje de las diferentes propuestas con los retos del programa.

Ebro Talent Caring for Innovation es un programa promovido y liderado por Ebro Foods en colaboración con la Universidad Loyola, cuyo objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario, identificar talento innovador y fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles. Tras un periodo de captación de proyectos, ha llegado la segunda parte, un campamento intensivo de trabajo que se celebró los pasados días 24, 25 y 26 de junio en Carmona.

El encuentro contó con una primera parte en la que se celebraron dinámicas de “icebreaking”, en el que los equipos se conocieron y vieron posibles sinergias. También se analizaron los retos de EbroTalent, hubo formación sobre Lean Innovation, metodologías de desarrollo ágil y desarrollo de cliente.

En la segunda parte del Bootcamp los equipos trabajaron para conocer más Ebro Food para adaptar sus soluciones, tecnologías, ideas y capacidades a los retos o a algunas otras potenciales necesidades de Ebro. En la última sesión, los participantes tuvieron que confeccionar una presentación con una propuesta inicial de solución a los diferentes retos que presentaron ante los representantes de Ebro.

Optimización de la cadena alimentaria y optimización del agua

Los trece proyectos presentes se dividieron en retos. Para el Reto 1 del programa, encaminado a alargar la vida útil de arroces y pastas estuvieron presentes Cultiply – Fermentación inteligente, con el objetivo principal de obtener un producto diferencial, de alto valor añadido y elevado poder nutricional mediante la fermentación de arroz gracias a la acción del hongo Koji.  Phage Foods, un proyecto encargado de seguridad alimentaria de productos de alimentación, y K&M, un proyecto de fondos y Caldos con Probióticos que pretende automatizar el procesado de fondos, caldos, demiglace y salsas base con el objetivo de alargar su vida útil.

Para el Reto 2, encaminado a optimizar el uso del agua para el cultivo del arroz participaron EVACOLD, una solución de economía circular basada en la reutilización del agua salada. Watersens- Control eficiente de recursos hídricos utilizando tecnología IOT- Aonchip, WAISENSE Fields, un conjunto de soluciones internacionalmente patentadas para mejorar la eficiencia hídrica de diferentes tipos de instalaciones, Agrow Analytics, una plataforma que facilita el riego de precisión, Nax Solutions, genera modelos de monitoreo y modela el comportamiento del cultivo a través de satélite, es una solución tecnológica diseñada para la gestión eficiente del agua en la industria agroalimentaria,  y Whater, una solución innovadora que transforma las aguas generadas en los procesos industriales del arroz y la pasta en agua apta para reutilizar en riego.

En el Reto 4, un reto abierto, han participado Bread Free S.L., proceso innovador para procesar cereales como trigo, centeno o cebada para personas celiacas, Abastores, la primera lonja online especializada en el sector de los cereales en España, SENSESBIT by TasteLab, un proyecto innovador que hace pruebas organolépticas para mejorar el sabor de los alimentos,  y Biointeractomica: Análisis de la Huella Digital de Productos Agroalimentarios, que estandariza el uso de la RMN como técnica metabolómica de vanguardia para el análisis holístico e integral de la composición molecular de los alimentos.

Por parte de la entidad líder en agroalimentación estuvieron presentes Carlos Fernández Bermejo, director Agrícola del grupo Hisparroz, Miguel Angel Blanco Muñoz, Responsable I+D+i en Herba Ricemills y José Luis Pardo Martín Gil, director de Marketing Iberia. Oriol Bes, de la consultora transForma Partnering, especializada en innovación corporativa fue el encargado de la dinamización de la actividad.

A partir del ahora, el programa continuará con mentorías para, en base al feedback recibido por parte de Ebro, de la consultora y de Loyola Initiatives, ajustar su propuesta y presentarla en el Ebro Day.  Para ello, previamente conocerán técnicas de comunicación y pitch, ahondarán mejor en el conocimiento del mercado y el usuario final de Ebro, afinarán su propuesta de valor y analizarán la viabilidad comercial de su idea.

Menú