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El desarrollo del programa Ebro Talent Caring for Innovation está articulado en torno a la resolución de cuatro retos que descansan sobre diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados al sector alimentario. Más concretamente, los retos planteados por el programa son:

1. PRODUCCIÓN RESPONSABLE Y EFICIENCIA
2. MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
3. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CALIDAD ALIMENTARIA
4. NUEVOS MODELOS Y CONSUMO RESPONSABLE
1. PRODUCCIÓN RESPONSABLE Y EFICIENCIA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL RETO

Uno de los procesos productivos clave en la industria alimentaria consiste en la transformación necesaria de las materias primas agrícolas en productos nutritivos, innovadores y saludables, listos para su consumo final. Los procesos son diferentes dependiendo de la finalidad última del producto; desde tratamientos básicos hasta procesos complejos de precocción, cocinado y congelación.

En esta categoría de reto, el objetivo es identificar ideas, nuevos procesos y/o proyectos innovadores que mejoren la eficiencia productiva , incorporando preferentemente:

  • Tecnologías de automatización para crear aplicaciones que mejoren el procesado de productos (precocción, cocinado, congelación)
  • Tecnologías de realidad aumentada, big data o product data acquisition (PDA) orientadas al mantenimiento de instalaciones industriales y a la gestión de calidad de nuestros productos.
  • Tecnologías habilitadoras de automatización robótica colaborativa (cobots) para ayudar a a los trabajadores en la realización de trabajos pesados y riesgosos.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

En esta categoría buscamos todos aquellos proyectos que a través de la digitalización y la tecnología ayuden a evolucionar las instalaciones hacia un modelo de “fábricas inteligentes” que aumenten la eficiencia y la eficacia en nuestros diferentes procesos productivos.

BENEFICIOS E IMPACTO DEL RETO

Mejorando la eficiencia de las unidades productivas, se reduce el uso de recursos energéticos y de materias primas, consiguiendo un impacto altamente positivo en la preservación del medioambiente.

ODS RELACIONADOS

  • Producción y consumo responsable (12)
  • Industria, Innovación e Infraestructura (9)
  • Acción por el clima (13)
  • Promover el crecimiento económico sostenido (8)
2. MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

CONTEXTUALIZACIÓN DEL RETO

Uno de los principios fundamentales de la gestión sostenible en el sector alimentario  reside en fomentar la reciclabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de valor, prestando especial atención a dos de sus principales eslabones: el aprovisionamiento de materias primas y el envasado dirigido a consumidor final.

Para ello es necesario trabajar activamente para asegurar el cumplimiento de diferentes parámetros de sostenibilidad en toda la cadena de suministro, así como en la implementación de procesos de economía circular que aumenten las tasas de recuperación y reciclado.

En esta categoría de reto, el objetivo es identificar ideas, nuevos procesos y/o proyectos innovadores que mejoren y promuevan el reciclaje, centrados preferentemente en:

  • Soluciones de reciclado novedosas para diferentes tipologías de plásticos, envoltorios y otros materiales de embalaje que permitan la eficiencia en su reciclaje y la consiguiente reducción de residuos plásticos y/o la durabilidad de los envases.
  • Soluciones de reciclado químico para la reutilización y valorización de materiales de empaquetado que actualmente no cuentan con alternativas de reciclaje viables.
  • Tecnologías y/o sistemas de control o auditoría que sirvan a la cadena de suministro y distribución en la mejora de su desempeño y eficiencia, con especial foco en la reducción de su impacto ambiental.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

En este reto se incluyen todos aquellos proyectos que, a través de ideas o tecnologías innovadoras, ayuden a reducir el consumo y potenciar el reciclado de residuos plásticos y otros embalajes, así como a la valorización de residuos de los procesos productivos.

BENEFICIOS E IMPACTO DEL RETO

Siempre hay potencial de mejora en el uso eficiente de los recursos, en el reciclaje y en la mejora de la gestión de residuos. Por lo tanto, al perfeccionar estos procesos, se conseguirá reducir nuestra huella medioambiental y ayudar en la sostenibilidad de nuestro planeta.

ODS RELACIONADOS

  • Acción por el clima (13)
  • Producción y consumo responsable (12)
  • Industria, Innovación e Infraestructura (9)
  • Promover el crecimiento económico sostenido (8)
3. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CALIDAD ALIMENTARIA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL RETO

El objetivo primordial de este reto es proporcionar, a clientes y consumidores finales, soluciones de alimentación saludable de gran calidad. Por lo tanto, a través de la innovación y el desarrollo de nuevos formatos y productos esta categoría de reto debe prestar una especial atención a la salud y la seguridad de la oferta alimenticia, sin olvidarnos de la importancia que supone ofrecer la mayor transparencia posible en cuanto a la información y trazabilidad de los productos que terminan en nuestros hogares.

En esta categoría de reto el objetivo es identificar ideas y proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la dieta de los consumidores, bien a través de la mejora nutricional de los productos o bien implementando soluciones que corrijan hábitos alimenticios poco saludables. En este sentido, las soluciones a presentar deberán centrarse preferentemente en:

  • Desarrollo de nuevos formatos y productos de alimentación orientados al desayuno. Esta ingesta diaria es particularmente importante en la reducción de la obesidad y resulta necesario cambiar la tendencia de los consumidores hacia una disminución de la bollería industrial y el aporte excesivo de azúcares. Las ideas o soluciones aportadas deberán ayudar a mejorar los hábitos de consumo de los consumidores durante la mañana, aumentando el aporte de hidratos de carbono saludables, vitaminas, minerales y fibra (por ejemplo, a través del consumo de arroz), generando nuevas tendencias que fomenten estilos de vida y dietas más saludables.
  • Tecnologías o soluciones innovadoras que ayuden a mejorar el procesado, conservación y/o envasado de productos que mejoren el comportamiento de los alimentos, evitando el deterioro en sus propiedades organolépticas (por ejemplo, la retrogradación del almidón en pastas y arroces) o que supongan una mejora nutricional de la oferta alimenticia mediante la reducción de sustancias alérgenas y/o poco saludables.
  • Sistemas novedosos encaminados a incrementar la transparencia y la seguridad de los productos alimenticios, a través de sistemas de identificación que habiliten la trazabilidad y el control de la calidad desde el origen hasta su ubicación final en la cadena de valor alimentaria, posibilitando que el consumidor pueda conocer quién, cómo, dónde y cuándo se ha producido el alimento que va a consumir.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

En esta categoría de reto quedarían integrados aquellas ideas o soluciones novedosas que ayuden a incrementar el valor y la diferenciación de la oferta alimentaria saludable, procurando a los consumidores una alimentación saludable y de calidad, así como a reducir la merma y el desperdicio de alimentos. Quedarían incluidos en este reto los proyectos que planteen soluciones orientadas a nuevos formatos de desayunos saludables.

BENEFICIOS DEL RETO

Con el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y conservación menos agresivos, conseguiremos productos más naturales, frescos y nutritivos, reducir la aplicación de conservantes y dotar a los productos de mayor tiempo de vida útil, reduciendo la merma y el desperdicio de alimentos, así como la huella medioambiental que supone la rotación y sustitución de alimentos en los puntos de venta.

ODS RELACIONADOS 

  • Producción y consumo responsable (12)
  • Industria, Innovación e Infraestructura (9)
  • Hambre Cero (2)
  • Promover el crecimiento económico sostenido (8)
4. NUEVOS MODELOS Y CONSUMO RESPONSABLE

CONTEXTUALIZACIÓN DEL RETO

Las personas están en el mismo corazón de la industria alimentaria. Por este motivo, se debe poner todo el esfuerzo en conocer las demandas y necesidades de los clientes desarrollando productos que se adapten a sus preferencias, valores y nuevos hábitos de consumo.

En este sentido, los cambios sociales relativos al tamaño de los hogares, la conciliación y los nuevos horarios laborales, así como nuevas tendencias de consumo de alimentación saludable y sostenible, son aspectos clave en los que es necesario innovar y desarrollar soluciones más adecuadas a los nuevos tiempos.

En esta categoría de reto el objetivo es identificar ideas y proyectos innovadores que contribuyan a una experiencia de compra más cómoda y conveniente para los clientes y más sostenible, centrados preferentemente en:

  • Soluciones, procesos y formatos innovadores orientados a cubrir las necesidades y nuevos hábitos de consumo de los clientes, sobre todo encaminados hacia una compra de conveniencia (on-the-go) saludable, cercana, práctica y sostenible.
  • Propuestas innovadoras orientadas a establecer una relación con el consumidor en el entorno de venta, que aporte una experiencia de compra satisfactoria para los clientes, aportando transparencia, bien desde una perspectiva de desarrollo de producto/formato, o bien desde una comercialización novedosa.
  • Tecnologías y soluciones aplicadas al comercio electrónico o a modelos de negocio digitales innovadores encaminados a optimizar la distribución y venta de productos de alimentación de alta rotación con compra recurrente (FMCG) que redunden en una novedosa forma de distribución y/o venta de productos alimenticios más acorde con los nuevos hábitos y momentos de consumo.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

En este reto encajan los proyectos que desarrollan nuevos productos, formatos o procesos comerciales orientados a cubrir nuevos hábitos y tendencias de consumo, que estén dirigidos hacia una compra de conveniencia rápida, saludable y sostenible o que supongan una disrupción en cuanto a su modelo de distribución y venta, mediante soluciones novedosas orientadas al comercio electrónico o a nuevos modelos de negocio digitales que optimicen la distribución y venta de productos de alimentación de alta rotación. En definitiva, ideas que aporten nuevas experiencias y nuevas formas de consumir, que fomenten un consumo responsable y respetuoso con las personas y el entorno.

BENEFICIOS DEL RETO

Si se consigue alcanzar el triple objetivo que plantea este reto (crear nuevos formatos, experiencias o modelos de distribución novedosos orientados a unir los conceptos de conveniencia, salud y sostenibilidad), se podrá ofrecer a los consumidores soluciones que ayuden a reducir el desperdicio de alimentos. Además, fomentarán el hábito de la compra de proximidad con el impacto medioambiental positivo que ello supone, a la vez que se fomentará el consumo responsable y respetuoso con las personas y con nuestro entorno.

ODS RELACIONADOS 

  • Producción y consumo responsable (12)
  • Industria, Innovación e Infraestructura (9)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (11)
  • Promover el crecimiento económico sostenido (8)
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