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El desarrollo del programa Ebro Talent Caring for Innovation está articulado en torno a la resolución de retos que descansan sobre diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados al sector alimentario. Más concretamente, los retos planteados por el programa son:

1. ¿Cómo podríamos aumentar la eficiencia de nuestras unidades productivas y así reducir el consumo energético?
2. ¿Cómo podríamos aumentar la tasa de recuperación y reciclado en la cadena de valor alimentaria y así reducir la generación de residuos?
3. ¿Cómo podríamos hacer nuestros productos aún más saludables para mejorar la dieta y la salud de nuestros clientes?
4. ¿Cómo podríamos mejorar el comportamiento de los alimentos para aumentar la seguridad alimentaria y reducir la merma y el desperdicio de alimentos?
5. ¿Cómo podríamos desarrollar nuevos modelos de negocio y de consumo orientados al estilo de vida de nuestros clientes?
1. ¿Cómo podríamos aumentar la eficiencia de nuestras unidades productivas y así reducir el consumo energético?

El reto busca identificar ideas, nuevos procesos y/o proyectos innovadores que mejoren la eficiencia productiva incorporando tecnologías como, por ejemplo:

  • Realidad aumentada
  • Big Data
  • Product Data Acquisition
  • Automatización de procesos
  • Robótica / Cobots

O cualquier otra tecnología o digitalización que sea de aplicación a los procesos productivos y de transformación de la industria alimentaria como, por ejemplo:

  • El procesado de productos (precocción, cocinado, congelación)
  • El mantenimiento de instalaciones industriales
  • La gestión de calidad
  • La PRL orientada a que los trabajadores eviten la realización de trabajos pesados y riesgosos
2. ¿Cómo podríamos aumentar la tasa de recuperación y reciclado en la cadena de valor alimentaria y así reducir la generación de residuos?

Este reto busca identificar ideas, nuevos procesos y/o proyectos innovadores que mejoren y promuevan el reciclaje de diferentes tipologías de plásticos, envoltorios y otros materiales de embalaje a través de:

  • Soluciones de reciclado novedosas
  • Soluciones de reciclado químico
  • Soluciones para la reutilización y valorización de materiales
  • Soluciones que aumentan la durabilidad de los envases
  • Tecnologías y/o sistemas de control o auditoría para una mayor eficiencia en la reducción del impacto ambiental

O cualquier otra solución o tecnología que sea de aplicación en el reciclado o valorización de residuos, en la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor o en la implementación de procesos de economía circular que aumenten las tasas de recuperación y reciclado.

3. ¿Cómo podríamos hacer nuestros productos aún más saludables para mejorar la dieta y la salud de nuestros clientes?

El objetivo primordial de este reto es identificar ideas y proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la dieta de los consumidores a través de:

  • La mejora nutricional de nuestros productos
  • La implementación de soluciones o tecnologías que corrijan hábitos alimenticios poco saludables
  • El desarrollo de nuevos formatos y productos reduciendo la ingesta de azúcares industriales y aumentando el aporte de hidratos de carbono saludables, vitaminas, minerales y fibra
  • El desarrollo de nuevos hábitos alimenticios encaminados a reducir la obesidad y el consumo de bollería industrial (especialmente en los desayunos)

O cualquier otra idea, solución o tecnología que sea de aplicación para mejorar la dieta de los consumidores, bien a través de la mejora nutricional de los productos o bien implementando soluciones y/o tecnologías que corrijan o cambien hábitos alimenticios poco saludables.

4. ¿Cómo podríamos mejorar el comportamiento de los alimentos para aumentar la seguridad alimentaria y reducir la merma y el desperdicio de alimentos?

Este reto persigue identificar ideas, tecnologías y/o proyectos innovadores que contribuyan a incrementar la transparencia y la seguridad de los productos alimenticios a través de:

  • Tecnologías o soluciones innovadoras de procesado, conservación y/o envasado de productos
  • Tecnologías o o soluciones innovadoras que eviten o reduzcan el deterioro de las propiedades organolépticas de nuestra oferta alimenticia
  • Tecnologías o soluciones innovadoras que supongan una mejora nutricional mediante la reducción de sustancias alérgenas y/o poco saludables
  • Tecnologías o soluciones innovadoras que a través de sistemas de identificación habiliten la trazabilidad y el control de la calidad desde el origen hasta su ubicación final en la cadena alimentaria

O cualquier otra idea, solución o tecnología que mejore el comportamiento de los alimentos a través de nuevos métodos de tratamiento y conservación menos agresivos que redunden en productos más naturales, frescos y nutritivos, reduciendo la aplicación de conservantes y dotando a los productos de mayor tiempo de vida útil.

5. ¿Cómo podríamos desarrollar nuevos modelos de negocio y de consumo orientados al estilo de vida de nuestros clientes?

Con este reto queremos identificar ideas y proyectos innovadores que contribuyan a desarrollar nuevas experiencias de compra y consumo más adaptadas a los nuevos estilos de vida, valores y hábitos de nuestros consumidores a través de:

  • Soluciones, procesos y formatos de producto innovadores orientados a fomentar la compra de proximidad y convenience (on-the-go).
  • Formatos de producto novedosos, kits de cocinado, packaging o cualquier innovación que aúne los conceptos de comida saludable y preparada.
  • Propuestas tecnológicas encaminadas a crear nuevas experiencias en el entorno retail/venta física que fomenten la transparencia y aporten valor a la marca, bien desde una perspectiva de desarrollo de producto/formato o desde una comercialización novedosa.
  • Soluciones e ideas aplicables a modelos de negocio digitales, con especial foco en optimizar la logística de distribución de última milla en la venta de productos alimenticios de alta rotación y compra recurrente (FMCG)

O cualquier otra idea, solución o tecnología que sea de aplicación en el desarrollo de nuevos productos, formatos o procesos comerciales orientados a cubrir las nuevas necesidades, canales, momentos y tendencias de consumo,

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